Nuestra Opinión http://blancoynegro.minhpuertorico.org Nuestra Opinión En blanco y negro Sun, 23 Jul 2017 20:11:00 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 El MINH lamenta la pérdida del compañero Elliott Castro http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/23/el-minh-lamenta-la-perdida-del-companero-elliott-castro/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/23/el-minh-lamenta-la-perdida-del-companero-elliott-castro/#respond Sun, 23 Jul 2017 20:05:40 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1525 Sigue leyendo ]]> /elliott-castro

(San Juan, 23 de julio, 2017) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano lamenta la pérdida física del compañero Elliott Castro.

Elliott fue periodista deportivo del periódico Claridad por más de cuarenta años. Inició su columna semanal como militante del Partido Socialista Puertorriqueño, trabajo que lo llevó a ser uno de los comentarista deportivos más queridos por el pueblo. Cubrió evento deportivos nacionales e internacionales, distinguiéndose por su carisma y apoyo a nuestros deportistas.

“Lamentamos su partida. Elliot siempre estaba presente, nunca nos decía que no. Vaya a su familia y amigos nuestro más sentido pésame”, dijo Ángel Pérez Soler, Copresidente de la organización.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/23/el-minh-lamenta-la-perdida-del-companero-elliott-castro/feed/ 0
Las dos consultas efectuadas en la República Bolivariana de Venezuela: anticipo a la convocatoria a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/21/las-dos-consultas-efectuadas-en-la-republica-bolivariana-de-venezuela-anticipo-a-la-convocatoria-a-la-eleccion-de-la-asamblea-nacional-constituyente/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/21/las-dos-consultas-efectuadas-en-la-republica-bolivariana-de-venezuela-anticipo-a-la-convocatoria-a-la-eleccion-de-la-asamblea-nacional-constituyente/#respond Fri, 21 Jul 2017 19:50:54 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1515 Sigue leyendo ]]> vzla-puebloEscrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR – El pasado domingo tuvieron efecto en la República Bolivariana de Venezuela dos eventos electorales. El primero, un simulacro electoral pre constituyente llevado a cabo por el gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro Moros; el segundo, una consulta denominada plebiscitaria, electoralmente no vinculante y al margen de la Constitución o legalidad electoral venezolana, promovida por la llamada Oposición.

Mediante el primero, el pueblo participó de un ensayo general organizado por el Consejo Nacional Electoral, dirigido a afinar los mecanismos organizacionales del Estado como ensayo general de lo que serán la elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente; la segunda, una consulta convocada por la Oposición reclamando se someta a consulta previa si el pueblo interesaba o no la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Para entender los puntos en disputa es necesario, primero que todo, entender cuál es el estado normativo dispuesto por la Constitución vigente en Venezuela. La Constitución vigente, aprobada bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías, dio paso a una nueva reformulación del Estado venezolano dejando atrás viejas estructuras del gobierno. En sus artículos 347, 348 y 349 se establecen los mecanismos a través de los cuales el pueblo ejerce su poder constituyente. El primero de estos artículos nos señala que la fuente primaria de soberanía la tiene el pueblo venezolano, y que es en éste y no al margen del mismo, donde reside el poder constituyente originario. Es ese poder constituyente el que permite una convocatoria para escoger quienes podrán ¨transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución¨.

El segundo de estos artículos nos indica en manos de quién reside ese poder de convocatoria a una asamblea constituyente, a saber: el presidente de la República; la Asamblea Nacional por acuerdo de dos terceras partes de sus integrantes; los consejos municipales en cabildo, también por acuerdo de dos terceras partes; o el 15% o más de los electores hábiles, conforme al registro electoral del país.

El tercero nos indica que el presidente de la República no podrá oponerse a una nueva Constitución adoptada conforme a lo antes indicado, ni tampoco los poderes constituidos en el país mediante la Constitución vigente, a saber: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral.

Cuando en 1998 Hugo Chávez Frías llega a la presidencia de Venezuela, lo hizo con un programa político que llamaba a refundar el Estado venezolano mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Para ello convocó en aquel momento una consulta dirigida a que el pueblo autorizara, como poder soberano supremo, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Para entonces, la Constitución vigente en Venezuela no contemplaba como hoy un mecanismo mediante el cual el pueblo pudiera participar directamente en la reconfiguración de su Estado político. De ahí la importancia en aquel momento de efectuar una consulta previa demandando del pueblo venezolano la autorización para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Ese no es el escenario en estos momentos.

Es importante destacar que entonces, los mismos sectores que hoy se oponen al llamado hecho por el presidente Maduro al amparo de las facultades que le delega el Artículo 348 de la Constitución aprobada el 25 de abril de 1999, invocan una consulta previa al pueblo para decidir si se va o no a una Constituyente. Son estos, sin embargo, los mismos que ante la convocatoria de Chávez, se opusieron no solo al proceso constituyente previo, sino también a su resultado, la Constitución de 1999.

Hoy, diferencia del pasado, la Constitución vigente contempla los escenarios bajo los cuales una Asamblea Constituyente podría convocarse sin la necesidad de una consulta electoral previa. Esa oportunidad la han tenido en los pasados 19 años los representantes de la Oposición, ya sea mediante promover tal convocatoria desde el parlamento, desde los municipios o mediante el recogido de firmas, y no lo han hecho. Más aún, en momentos en que, al amparo de lo dispuesto por la Constitución el presidente Maduro convoca a tal evento en el ejercicio del poder constituyente soberano del pueblo venezolano, la respuesta de la Oposición, una vez más, es la de intentar bloquear el proceso transformador del Estado político para el cual se convoca al pueblo.

En el simulacro efectuado por el gobierno del presidente Maduro el pasado domingo, a pesar del bloqueo en la información promovido por la prensa de oposición en Venezuela y los grandes consorcios de prensa a escala internacional, el pueblo se desbordó asistiendo a los colegios electorales. La Oposición reclama una alta participación en la consulta efectuada, sin embargo, los resultados han sido puestos en entredicho por diferentes fuentes. Se indica que en varios casos los registros de votación fueron quemados por los propios funcionarios de la Oposición, lo que no permite una verificación de la información dada sobre el total de votantes. Desde España, por ejemplo, se indica por medios de prensa que el número de venezolanos residentes en España al 1ro. de enero de 2017 era de 68,639 personas, sin embargo, aparecen votando en la consulta organizada por la Oposición 91, 985 votantes.

Es lastimosa la participación en la consulta efectuada por la Oposición como llamados ¨observadores¨ de ex funcionarios de gobiernos bajo cuyos mandatos la corrupción, la represión y el enriquecimiento fueron la orden del día. ¿Con qué moral puede referirse a la situación de violencia creada por la misma Oposición un ex presidente como Vicente Fox de México, en momentos en que aún no hay una respuesta oficial del gobierno de este país sobre las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, ni respuesta a los asesinatos de líderes comunitarios en su país? ¿De que puede hablarnos el ex presidente Pastrana, mientras en Colombia son cientos los dirigentes sindicales y políticos desaparecidos o asesinados? ¿De qué pueden hablarnos otros expresidentes de partidos o gobiernos donde sus constituciones no contemplan derechos a los ciudadanos como los que garantiza hoy la Constitución de 1999 al pueblo venezolano? Más aún, ¿de qué pueden hablarnos estos observadores internacionales cuando sus países son países deficitarios a la hora de defender la vigencia de los derechos humanos de sus ciudadanos?

El gobierno venezolano, lejos de haber entrado en la batalla por los números de los participantes en el evento, ha decidido tomar el camino de hacer aquellos ajustes que garanticen el proceso electoral pendiente para el próximo 30 de julio. Entre las medidas tomadas se encuentra la sustitución de varios cientos de colegios o mesas electorales moviéndolos de los lugares donde usualmente se encuentran y que presenten riesgos de seguridad al momento de las votaciones, hacia lugares donde la protección del orden público pueda ser efectuada de manera más adecuada. Otra de las medidas adoptadas ha sido la activación de planes de contingencia por la Fuerza Armada Venezolana a los fines de impedir que acciones dirigidas a subvertir el proceso electoral puedan llevarse a cabo. Igualmente, el gobierno de Maduro ha indicado que se activarán para la consulta aquellas instancias organizativas donde reside el poder cívico-militar para garantizar el orden constitucional durante el proceso de votaciones.

A través del proceso electoral se escogerá mediante el voto directo a la mitad de los 500 delegados a la Convención Nacional Constituyente. La otra mitad será escogida proviniendo de las organizaciones políticas, sindicales, sociales y comunitarias en Venezuela. Mediante este paso, el presidente Maduro interesa elevar a rango constitucional las misiones creadas por la Revolución Bolivariana como son la Misión Vivienda, que abre paso al acceso ciudadano a la vivienda; Misión Barrio Nuevo y Misión Tricolor, las cuales han sido cruciales en la prestación de servicios y cuidados de salud para los sectores más frágiles de la sociedad venezolana; la Misión Alimentación, que ha garantizado a la población de menos recursos económicos el acceso a la alimentación en momentos en que los sectores de la oligarquía esconden alimentos para provocar una escasez que lleve al caos; ello ante insinuaciones por parte de la Asamblea Nacional de que se propone eliminar de cara al futuro tales programas.

Otro de los objetivos que persigue el presidente venezolano con la convocatoria a la Asamblea Constituyente es proteger varios derechos, elevándolos a rango constitucional, los cuales, según el presidente Maduro, aseguren una protección absoluta a la juventud contra políticas neoliberales y privatizadoras que garanticen el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la cultura y a la tecnología.

Sobre este particular, de acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades venezolanas, para el año 2020 se habrá atendido el déficit de viviendas en el país, de las cuales ya se han construidos cientos de miles de nuevas residencias; se ha incrementado la preparación universitaria alcanzando ya más de 3 millones de jóvenes; se ha logrado erradicar el analfabetismo; se atiende la salud de millones de venezolanos que antes carecían de servicios médicos; se ha ampliado a niveles insospechados la educación pública y el acceso del pueblo a la cultura y los beneficios que de su disfrute emanan, incluyendo el deporte; se ha distribuido tierras para el cultivo y labranza y se ha fortalecido la capacidad del Estado para la protección y defensa de su soberanía nacional, entre otros grandes avances colectivos.

Maduro ha indicado que su aspiración es la creación de un ¨Estado Comunal¨, concepto este se inscribe en la búsqueda de cómo darle mayor participación y poder al pueblo. De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo primero, la Comuna es una entidad local, de base, ¨donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica, mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia¨.

Hasta hace muy poco ya existían en Venezuela 103 comunas y estaban en proceso de organización otras 377, mientras existían 480 territorios donde los sectores organizados de la población habían manifestado su disposición a organizarse en comunas. La visión que promueve el Presidente Nicolás Maduro con este concepto de organización popular, como ha indicado, es potenciar ¨la capacidad de trabajo solidario, la productividad, la cultura y el valor del trabajo, trabajo y más trabajo en función de la comunidad, de la sociedad. A tales efectos ha indicado:

¨La democracia nueva es la democracia comunal. Una comunidad organizada que se reúne, ve sus problemas, discute los temas y después de debatir bien, estudian los problemas y deciden. Eso es poder popular, Gobierno popular. La base del futuro de la democracia en general es el poder y el Gobierno que tenga el pueblo para ejercerlo allí donde vive. Este es el verdadero socialismo¨.

Venezuela hoy se apresta a tomar una importante decisión histórica la cual permitirá sentar las bases definitivas para avanzar en su proceso de construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Los cambios que se den como resultado del proceso deliberativo en la Asamblea Nacional Constituyente, no solo llevará a reformular las bases de una nueva Constitución, sino que desde el reclamo del pueblo venezolano y su respaldo a los cambios que sean propuestos, permitirán alterar la estructuración del poder político, la composición de los poderes constitucionales como se les conoce hoy, pero también, sentar las bases para el proyecto bolivariano de 2030 con un nuevo país, una nueva sociedad y una nueva esperanza para todos los pueblos de nuestra América.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/21/las-dos-consultas-efectuadas-en-la-republica-bolivariana-de-venezuela-anticipo-a-la-convocatoria-a-la-eleccion-de-la-asamblea-nacional-constituyente/feed/ 0
Honramos la memoria del compañero Felipe Cirino Colón http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/17/honramos-la-memoria-del-companero-felipe-cirino-colon/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/17/honramos-la-memoria-del-companero-felipe-cirino-colon/#respond Mon, 17 Jul 2017 20:03:19 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1523 Sigue leyendo ]]> cirino-felipe

(San Juan, 17 de julio, 2017) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), se une al duelo por el fallecimiento del compañero Felipe Cirino Colón.

Felipe, abogado de profesión, fue en su juventud miembro del Movimiento Pro Independencia y del Partido Socialista Puertorriqueño. Asimismo, se destacó como Delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás.

Al cumplirse los 50 años de la Misión, uno de los homenajeados fue el compañero Felipe. Luego de su regreso de Cuba, el compañero nunca abandonó a su Pueblo ni la lucha por la independencia de la Patria.

Se nos informó que las honras fúnebres serán el jueves, 20 de julio a la 3:30 P.M. en Celestium de Carolina, teléfonos (787) 750-0730 (787) 750-0738.

Felipe falleció el 16 de julio de 2017.

Enviamos un abrazo solidario a su familia, en especial a su esposa Chiqui e hijos.

Le recordaremos siempre.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/17/honramos-la-memoria-del-companero-felipe-cirino-colon/feed/ 0
En conmemoración del 200 aniversario del natalicio de Henry David Thoreau: la desobediencia civil como método de lucha http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/15/en-conmemoracion-del-200-aniversario-del-natalicio-de-henry-david-thoreau-la-desobediencia-civil-como-metodo-de-lucha/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/15/en-conmemoracion-del-200-aniversario-del-natalicio-de-henry-david-thoreau-la-desobediencia-civil-como-metodo-de-lucha/#respond Sat, 15 Jul 2017 19:49:08 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1513 Sigue leyendo ]]> cenizas-foto-juan.costa

Escrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR – El pasado 12 de julio se cumplieron 200 años del natalicio de Henry David Thoreau, a quien se le considera unos de los precursores y teóricos más importantes, si no para muchos el de mayor importancia, de las prácticas que hoy llamamos ¨desobediencia civil¨. El aniversario de su natalicio se produce en el contexto en que en Puerto Rico, los residentes de Peñuelas y pueblos limítrofes han tenido que recurrir, una vez más, a la protesta social y a la desobediencia civil como resultado de la determinación de la empresa Applied Energy Solutions (AES) de volver a depositar la ceniza resultante de las operaciones de esta planta generatriz localizada en Guayama en la producción de energía eléctrica a base de la quema de carbón pulverizado.

Ya durante el año pasado y el año en curso, decenas de ciudadanos, principalmente de la región suroeste de Puerto Rico, fueron objeto de arrestos y formulaciones de cargos criminales como resultado de su firmeza al bloquear la entrada de camiones repletos de cenizas de carbón para ser enterradas en un vertedero privado en el municipio de Peñuelas. La lucha de los ciudadanos opositores al depósito de ceniza, que no es otra cosa que la resistencia en aras de la protección de la salud y la vida de las comunidades afectadas por el depósito de estos residuos contaminantes, se ha ganado el respeto de amplios sectores de nuestra sociedad.

Estos residuos contaminantes se han ido depositando por más de una década en vertederos localizados en todo lo largo y ancho de nuestra Isla. También han sido utilizados como relleno en desarrollos urbanísticos en el área sur, donde las cenizas se depositan en proyectos de construcción de residencias, centros comerciales, como relleno en caminos o sencillamente, cavando fosas sobre terrenos donde el subsuelo alberga inmensos depósitos de agua, como es el acuífero del Sur.

En su origen, conforme a la Declaración de Impacto Ambiental mediante la cual se autorizaron las operaciones de AES en Puerto Rico, el carbón pulverizado utilizado por la planta AES que proviene de Colombia, una vez utilizado en el proceso de producción de energía eléctrica, sus residuos debían ser reenviados hacia el país de origen para disponer de ellos. Sin embargo, en un momento dado, sin que se hubiera hecho modificaciones a los permisos emitidos, la compañía optó por enviar esos desperdicios hacia la República Dominicana. Como resultado de los graves daños a la salud de los ciudadanos de las comarcas donde los residuos eran enterrados y el daño al medio ambiente, mediante acciones legales se forzó al gobierno dominicano a prohibir la continuación del depósito de ceniza en el país. A raíz de lo anterior, AES optó por el depósito de las cenizas en vertederos en Puerto Rico, sin que se hubiere hecho un nuevo documento de evaluación ambiental o sin que se modificara la Declaración de Impacto Ambiental originalmente aprobada.

Científicos han denunciado los componentes contaminantes en estos residuos de carbón y cómo tienen el potencial de afectar la salud de los ciudadanos. Las agencias reguladoras de Estados Unidos y Puerto Rico, como son los casos de la Agencia de Protección Ambiental conocida por sus siglas en inglés de EPA, así como en nuestro caso, la Junta de Calidad Ambiental, permiten el depósito de material residual de las cenizas tratadas con agua para justificar que se trata de un subproducto (by-product) distinto a la ceniza denominado Agremax.

En una pasada decisión de los tribunales en Puerto Rico se sostuvo que no habiendo propiamente una reglamentación por parte del Congreso de Estados Unidos, ni de la EPA ni de la Junta de Calidad Ambiental que cubriera el tipo de depósito de cenizas que se estaba enviando al municipio de Peñuelas, nada impedía por no ocuparse el campo mediante legislación congresional o del territorio, que el municipio pudiera aprobar legislación municipal regulando lo relacionado con el depósito de cenizas en sus vertederos. En efecto, la Legislatura Municipal de Peñuelas aprobó legislación municipal prohibiendo el depósito de cenizas derivadas de la quema de carbón en los vertederos municipales.

Gracias a la legislación municipal aprobada, por varios meses se suspendió el enterramiento de cenizas en el municipio de Peñuelas. Sin embargo, más recientemente la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley Núm. 40-2017, que si bien proyecta un rechazo a este tipo de actividad, en la práctica abre las puertas a pasar por encima de la Ordenanza de la Legislatura Municipal, permitiendo en consecuencia el enterramiento una vez más de cenizas en los vertederos privados localizado en Peñuelas. Como resultado de lo anterior, una vez más, el pueblo ha retomado la lucha contra el enterramiento de cenizas en su municipio y una vez más es la desobediencia civil el método principal de lucha que asume hoy la resistencia.

Henry David Thoreau nació en Concord, Massachusetts en e seno de una familia de ingresos modestos. No era propiamente una familia rica, pero tampoco era una familia sin medios económicos, dado que su padre fue un fabricante de lápices. Estudió en Harvard cuando todavía ese centro de educación no tenía el renombre que tiene hoy. Tras su graduación asumió el rol de la enseñanza, destacándose en su interés por la filosofía, su vinculación con la naturaleza y la introspección como ser humano. Rechazó el autoritarismo de los gobiernos y fue opositor a la guerra. De ahí su máxima cuando señala: ¨Bajo un gobierno que encarcela injustamente el verdadero lugar de un hombre justo es la cárcel¨.

Entre enero y febrero de 1848 escribió el ensayo que más adelante sería una conferencia titulada Los derechos y deberes del individuo en relación con el gobierno, el cual más adelante revisaría y reescribiría bajo el título Resistencia al gobierno (también conocido como Desobediencia Civil). En él señala que los gobiernos no deben tener más poder que el que los ciudadanos estén en disposición a delegarle, proponiendo de paso la idea de la abolición del gobierno. Esta corriente de pensamiento, en lo concerniente a la abolición del gobierno, no es tan distante de aquella que ya en su época formaba parte del discurso anarquista en el cual se propone la abolición del Estado, lo que en consecuencia, sería el resultado de la abolición de toda manifestación de gobierno.

Una de sus principales y más conocidas obras la tituló Walden o Vida en los bosques, publicada en 1854, donde entra en una reflexión personal de su vida a lo largo de dos años, dos meses y dos días, en los cuales se había retirado a una solitaria cabaña en un bosque. En el libro se recogen sus reflexiones en torno al desarrollo del ser humano. De acuerdo con el escritor estadounidense John Updike, la obra es ¨un tótem de la mentalidad del regreso a la naturaleza, preservacionista, antiempresarial, de la desobediencia civil; y es una vívida, perfecta y ermitaña manifestación de Thoreau, que el libro corre el riesgo de ser tan venerado y no leído como la Biblia¨.

Se indica que Thoreau fue un aficionado y un riguroso observador de la naturaleza prestándole gran importancia a los cambios y transformaciones que se operan en las diferentes estaciones del año. Por ejemplo, en su último ensayo titulado La sucesión de árboles forestales refleja cómo valiéndose de la experimentación, logró explicar cómo, a través de la dispersión de las semillas, como resultado de la acción del viento y los animales, se da la regeneración de los bosques.

Los principios recogidos por Thoreau en su ensayo sobre la desobediencia civil, donde aborda temas como la guerra de Estados Unidos contra México, el tema de la esclavitud, el tema del pago de impuestos, el empresarismo, las diferencias económicas entre los ciudadanos y la representación política de los gobernantes, todo ello sirvieron de inspiración a personas como Gandhi en su lucha de resistencia frente al poder colonial inglés y la afirmación del derecho a la independencia de su pueblo; así como al reverendo Martin Luther King, Jr. en su lucha por los derechos civiles de la población afrodescendiente en Estados Unidos. La fuerza moral de la desobediencia civil como instrumento de lucha, también fue el método fundamental de lucha utilizado por nuestro pueblo, reconociendo siempre en todos estos casos la presencia de otros métodos de lucha complementarios, en lograr la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques y el cese del uso del terreno de la Isla Nena para sus ejercicios militares de desembarcos anfibios y bombardeo.

Hemos indicado antes, y repetimos hoy, podemos hacer una distinción entre lo que son los “métodos de lucha” y lo que constituye, en una etapa particular del desarrollo de un proceso político, el “método fundamental de lucha”.

Se entiende por “método”, según nos indica el Diccionario de la Lengua Española, el “modo de decir o hacer con orden una cosa”; el “modo de obrar o proceder”; y es también, el “hábito o costumbre que cada uno tiene y observa” en el desarrollo de sus actos. Aplicado al plano de los procesos políticos, sociales o de otra naturaleza, podríamos indicar que “métodos de lucha” constituyen aquellos procedimientos o maneras como nos planteamos desarrollar la conducción de los procesos de los cuales participamos con miras a la obtención de ciertos resultados.

Así por ejemplo, en los procesos de lucha política, de lucha anticolonial e incluso de lucha comunitaria, pueden converger diferentes métodos de lucha según el desarrollo de las condiciones particulares de cada país. No sería inusual encontrarnos con situaciones donde a lo largo de ciertos períodos de tiempo definidos, que pueden ser a su vez ser cortos o extensos, pueda identificarse en ellos la primacía de un método sobre otros como el método fundamental que asume la lucha.

Hoy, que en el caso del pueblo puertorriqueño la lucha contra el depósito de cenizas en los vertederos de Peñuelas capta una vez más nuestra atención junto a otras luchas de resistencia no menos importantes como son es la lucha contra el incinerador en Arecibo y la oposición a otras actividades contaminantes o degradantes de nuestros recursos naturales, sin que olvidemos un momento la implantación de una Junta de Control Fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos, este instrumento al cual aportó con sus escritos Henry David Thoreau toma aún más relevancia. Será la suma de opciones la que dirija la lucha de nuestro pueblo en una coyuntura tan importante para su futuro. (Foto-Juan Costa / Noticel)

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/15/en-conmemoracion-del-200-aniversario-del-natalicio-de-henry-david-thoreau-la-desobediencia-civil-como-metodo-de-lucha/feed/ 0
Juventud Hostosiana extiende una invitación a todxs lxs puertorriqueñxs indignadxs ante el depósito de cenizas en Peñuelas http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/juventud-hostosiana-extiende-una-invitacion-a-todxs-lxs-puertorriquenxs-indignadxs-ante-el-deposito-de-cenizas-en-penuelas/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/juventud-hostosiana-extiende-una-invitacion-a-todxs-lxs-puertorriquenxs-indignadxs-ante-el-deposito-de-cenizas-en-penuelas/#respond Wed, 12 Jul 2017 20:09:33 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1529 Sigue leyendo ]]> cenizas-fortaleza-foto victor birriel

Escrito por Juventud Hostosiana – La Policía de Puerto Rico ha adelantado que estarán escoltando varios camiones de cenizas hasta el viernes 14 de julio. En los días 11 y 12 de julio de 2017, en Tallaboa-Encarnación se llevó a cabo un operativo militar por parte de Fortaleza.

Mientras se despiden sobre 2,000 empleadxs, se contempla una reducción laboral en el Departamento de Educación y el gobierno está en quiebra, se utilizaron miles de dólares para favorecer los intereses de la compañía Applied Energy Systems (AES). Mediante el uso de fuerza desmedida, arrestaron e hirieron a varias personas de la comunidad para depositar las cenizas tóxicas de carbón en el vertedero de Peñuelas, a pesar de la opinión pública y las ordenanzas municipales que prohíben esta práctica. Luego de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston fallara a favor de la AES, y fuera por encima de las autoridades y comunidades puertorriqueñas, el gobernador firmó el PS-81, un proyecto que fue presentado como alternativa para detener el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico. No obstante, este proyecto fue enmendado de manera tal que permite el almacenamiento de cenizas de carbón con un “uso beneficioso comercial”.

Luego de dos semanas de alta tensión en Peñuelas, donde se rumoraba que la carbonera planificaba un operativo para depositar forzosamente las cenizas, se realizó uno de los atropellos más salvajes presenciados hasta el momento. La Policía de Puerto Rico arremetió contra la comunidad movilizando alrededor de 400 policías (entre los cuales se encontraban oficiales de la fuerza de choque, la unidad de arrestos especiales y el SWAT); activando la unidad aérea para mayor visibilidad; obstruyendo todas las entradas a la comunidad para aislar a lxs manifestantes; intimidando con macanas y escopetas de gases lacrimógenos en mano, y arrestando a varios manifestantes.

Debido al uso desmedido de fuerza y la coordinación de este suceso, a manos de la superintendente de la policía, Michelle Hernández, y el actual secretario del Departamento de Seguridad, Héctor Pesquera, esto se trata de un operativo militar que atropella e intimida a una comunidad que ha sido el vertedero de los grandes intereses económicos que se aprovechan de los recursos de nuestro país: desde la industria petroquímica en la década de los 70, los vertederos clandestinos, la quema de gomas, el gasoducto del sur, y actualmente las cenizas de carbón. “El actual secretario de asuntos públicos y política pública, Ramón Rosario Cortés, además de tener vínculos con el PNP, fue abogado de EC Waste, la compañía propietaria del vertedero donde se depositan las cenizas. Por este claro conflicto de interés y corrupción, recae en nosotros y nosotras las puertorriqueñas hacer valer nuestra voluntad y defender nuestra salud y medio ambiente”, enfatizó el compañero Bryan Class Candelaria de la Juventud Hostosiana. “Los eventos de los pasados dos días dejan al descubierto que el único interés del gobierno es el dinero, no nuestro bienestar y demuestran la necesidad de luchar. Mientras más personas salgamos a la calle, más fuerza tendrá nuestro reclamo”, añadió.

Tallaboa ha sido reconocida como la Tierra de Valientes por la gran cultura de resistencia que han desarrollado a través de varias décadas de lucha contra abusos del sector privado, que han atentado contra su salud y el medio ambiente. Condenamos al gobierno por servirle descaradamente a la compañía AES, abusando de sus poderes contra una comunidad marginada que ha sufrido las consecuencias de la desigualdad social y abuso de la confianza. Por estas acciones es que debemos ser nosotrxs quienes hagamos valer lxs derechos del pueblo puertorriqueño y el medioambiente, no el gobierno corrupto.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/juventud-hostosiana-extiende-una-invitacion-a-todxs-lxs-puertorriquenxs-indignadxs-ante-el-deposito-de-cenizas-en-penuelas/feed/ 0
La experiencia de un día: Juventud Hostosiana en pie de lucha http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/la-experiencia-de-un-dia-juventud-hostosiana-en-pie-de-lucha/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/la-experiencia-de-un-dia-juventud-hostosiana-en-pie-de-lucha/#respond Wed, 12 Jul 2017 20:07:36 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1527 Sigue leyendo ]]> cenizas-toxicas

Escrito por Juventud Hostosiana del Oeste – Como bien hemos visto en las redes sociales y en la poca prensa responsable, en los días 11 y 12 de julio en Tallaboa Encarnación, se llevó a cabo un operativo militar por parte de Fortaleza para favorecer los intereses de Energy Applied System (AES), obligando a la fuerza el depósito de cenizas tóxicas de carbón en el vertedero de la comunidad de Peñuelas.

Luego que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston determinó por encima de las autoridades y comunidades puertorriqueñas, para favorecer a la AES, el gobernador firmó el PS-81 que permite el uso comercial de las cenizas de carbón, quedando invalidada la ordenanza municipal que protegía a las comunidades de ésta, dando paso a la violencia institucional para ejecutar el depósito de las cenizas.

Después de dos semanas de tensión que se vivieron en Peñuelas, donde se rumoraba que la carbonera se tramaba un operativo para depositar forzosamente las cenizas, acudieron a uno de los atropellos más salvajes que hemos podido presenciar la Policía de Puerto Rico arremetió contra la comunidad.

Movilizaron alrededor de 700 policías, volaban con helicóptero para alumbrar el camino a los camiones, taparon todas las entradas a la comunidad para que ella no pudiese defenderse, con macanas y escopetas de gases lacrimógenos en las manos y conllevando arrestos e intimidación a toda persona quien se opusiera.

Esto se trata de un operativo militar para atropellar a una comunidad que ha sido el vertedero para todos los grandes intereses económicos que quieren aprovecharse de nuestro país. Por esto es que Tallaboa ha sido reconocida como la Tierra de Valientes, y esto se debe a la gran cultura de resistencia a la que han tenido que obligatoriamente hacer para su supervivencia. Porque han sido el pueblo que ha recibido la gran mayoría de atropellos industriales, destruyendo cuevas, playas, comunidades y la salud de la gente humilde de esta región. Desde la petroquímica, vertederos clandestinos, quema de gomas, el gasoducto del sur, hasta hoy con las cenizas de carbón.

Es por esto, que condenamos al gobierno por servirle descaradamente a la AES, abusando de sus poderes contra una comunidad marginada que ha sufrido las consecuencias de la desigualdad social y contra la humildad del pueblo puertorriqueño, quien creyó en el fin de las cenizas al firmar esta ley. Por estas acciones es que debemos ser nosotras y nosotros quienes tenemos que hacer posible nuestra voluntad para que la dignidad de Tallaboa y todas las comunidades que sufren los atropellos de la desigualdad, sea respetada.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/la-experiencia-de-un-dia-juventud-hostosiana-en-pie-de-lucha/feed/ 0
El MINH se mantiene firme en la lucha contra el depósito de cenizas http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/el-minh-se-mantiene-firme-en-la-lucha-contra-el-deposito-de-cenizas/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/el-minh-se-mantiene-firme-en-la-lucha-contra-el-deposito-de-cenizas/#respond Wed, 12 Jul 2017 20:00:48 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1521 Sigue leyendo ]]> kike-cenizas-penuelas

(San Juan, 12 de julio, 2017) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), se mantendrá firme en su apoyo a la lucha de la comunidad de Peñuelas y de las comunidades del área sur contra la quema y depósito de cenizas tóxicas en los vertederos del País. A su vez, condenamos la represión policiaca manifestada hoy en la madrugada en contra del pueblo peñolano.

“Ante la decisión de los tribunales y el pronto comienzo del intento de depósito de cenizas, cerramos fila con el pueblo peñolano y con los distintos sectores que día a día andan dando la batalla por la protección de nuestro ambiente. Nos mantenemos firmes en apoyo a la voluntad de las comunidades y haremos lo necesario para defender nuestro medio ambiente”, arguyó Francisco A. Santiago Cintrón, Copresidente de la organización.

En los pasados días se ha visto una nueva ofensiva por parte de sectores hostiles al medio ambiente intentar continuar con sus planes de lucro a expensas del pueblo. En particular resaltamos la lucha contra el depósito de cenizas en Peñuelas y en Humacao quienes sufrieron en la madrugada un ataque masivo por parte del gobierno. Resulta inaceptable y una vergüenza para nuestro país que se despliegue toda una fuerza policiaca en tiempo de crisis para servir de guardia privada de la AES a expensas del pueblo puertorriqueño.

“En un pasado hemos dicho presente y continuaremos diciendo presente ahora. La salud del pueblo va primero por encima de los intereses de grandes compañías que han sido mostradas una y otra vez estar relacionadas con la clase política corrupta del país. Sea en Arecibo, en Peñuelas, en Humacao o donde el deber nos llame el MINH estará allí al lado de las comunidades”, enfatizó la Copresidenta hostosiana, Wilma Reverón Collazo.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/el-minh-se-mantiene-firme-en-la-lucha-contra-el-deposito-de-cenizas/feed/ 0
Los cohetes de Corea http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/los-cohetes-de-corea/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/los-cohetes-de-corea/#respond Wed, 12 Jul 2017 19:47:18 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1511 Sigue leyendo ]]> guerra-nuclear

Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Catedrático UPR-RP – Una vez más suenan los tambores de guerra en la península de Corea. Resurgen las amenazas y los cañonazos de parte y parte.

Es una historia larga, que data de hace más de siete décadas. Es un remanente de la llamada Guerra Fría, que surgió tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El pueblo coreano estuvo sometido a la dominación colonial por el imperio japonés, desde 1910. Desde la década de 1930 se libró en la península coreana una lucha armada por la independencia, encabezada por la fuerzas político-militares que años después dirigirían el gobierno del norte de Corea.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue dividida: el norte, controlado por las fuerzas socialistas que habían luchado por la independencia, y el sur, ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Entre 1950 y 1953 hubo en la península coreana un conflicto armado que desembocó en una condición de beligerancia que dura hasta nuestros días. Técnicamente hablando, todavía la República Popular Democrática de Corea (RPDC, norte) y Corea del Sur-Estados Unidos, están en guerra.

En tiempos recientes la tensión mayor, según manifestada por el gobierno de Estados Unidos, se ha debido a los continuos ensayos balísticos realizados por la RPD de Corea. Washington alega que Pyongyang está violando acuerdos internacionales sobre proliferación de armas atómicas y poniendo en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. La RPD de Corea afirma, por su parte, que tiene derecho a producir el armamento necesario para defenderse de la continua agresión y amenazas provenientes de Corea del Sur, de los más de 20 mil soldados estadounidenses estacionados en ese país y del incontable armamento ubicado allí y enfilado hacia el norte.

Es cierto que en 1968 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y que posteriormente se han aprobado otros tratados en sentido similar. Pero también es cierto que casi dos décadas después de la firma de ese Tratado, según la ONU, hay en el planeta14,935 armas nucleares; y que el 93 por ciento de las mismas -13,890- ubican en los arsenales de Estados Unidos y Rusia. Que entre los países poseedores de armas nucleares se encuentran Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán; y que Israel posee un arsenal de armas atómicas con el beneplácito e, incluso, el financiamiento de Estados Unidos.

¿No parecería que en vez de formar una garata con los cohetes de la RPD de Corea, debiéramos estar preocupados por las más 6,000 bombas atómicas situadas en Estados Unidos, de las cuales quién sabe cuantas han pasado por las bases estadounidenses ubicadas en Puerto Rico? ¿Por qué tenemos que asumir como normal e inofensivo que ese puñado de países, encabezado por Estados Unidos y Rusia, mantengan armas atómicas capaces de destruir el planeta muchas veces? ¿Máxime cuando ha sido precisamente uno de ellos, Estados Unidos, el único que las ha utilizado, causando muerte y destrucción en Hiroshima y Nagasaki?

Si hablamos de desnuclearización, debemos exigir la desaparición absoluta de dicho armamento. Si la RPD de Corea no tiene derecho a poseer armas nucleares, nadie debe tener derecho a poseerlas. Lo que es igual no es ventaja. Después de todo, lo que está en juego es la seguridad de la humanidad.

En cuanto a la península coreana, la reunificación de las dos Coreas sigue siendo un objetivo no cumplido. Ese, como desde siempre, es el camino a la paz verdadera. La reunificación fue posible en Vietnam y Alemania. ¿Por qué no en Corea? (El Vocero)

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/12/los-cohetes-de-corea/feed/ 0
Venezuela Bolivariana http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/10/venezuela-bolivariana/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/10/venezuela-bolivariana/#respond Mon, 10 Jul 2017 19:45:27 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1509 Sigue leyendo ]]> Julio Muriente y Hugo Chávez

Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Catedrático UPR-RP  – He estado muy atento a la información, opiniones y comentarios que se hacen sobre Venezuela en estos tiempos. En particular me ha llamado la atención el enfoque que ofrecen diversos medios de comunicación de masas nacionales e internacionales. Pareciera que todos se han puesto de acuerdo para demonizar a como dé lugar a ese país caribeño-latinoamericano, a su dirección política y sobre todo al proceso político-social que se ha venido dando allí desde hace casi dos décadas, conocido como Revolución Bolivariana. La desinformación, las medias verdades y la manipulación mediática son la orden del día.

 

Venezuela Bolivariana no es una sucursal del paraíso terrenal ni una extensión del cielo en la Tierra. Quienes allí viven y luchan son seres humanos que sienten y padecen, que realizan genialidades al mismo tiempo que cometen errores. A veces, errores importantes. Otras veces intervienen incapacidades o limitaciones fruto de numerosos factores, en general más allá de la voluntad de dirigentes y administradores del proceso. Lo que acontece en la tierra de Bolívar ocurre entre mortales.

Pero en lo esencial, más allá de la epidermis propensa a veces a confusiones o malentendidos, desde 1998 en la Venezuela de Hugo Chávez Frías han ido ocurriendo cambios muy importantes, de alcance profundo y radical, que explican la alegría de quienes le respaldan y el desasosiego de quienes se oponen a como dé lugar a esos cambios y, particularmente, a los que están por venir. Son, de alguna manera, dolores de parto.

La actitud violenta e intolerante de los opositores de la Revolución Bolivariana desatada durante los pasados meses tiene una razón muy clara. Es que las cartas se han ido poniendo sobre la mesa aceleradamente. La oposición lo sabe y le resulta inadmisible. Por eso reaccionan desesperados y en cierto sentido, impotentes. Su anticomunismo visceral-guerra fría los retrata de cuerpo entero. Y su fascinación por Miami también. Su propuesta es la de siempre, entregarse a los intereses de Estados Unidos.

Venezuela Bolivariana camina hacia el socialismo. Así de sencillo. No hay disimulo ni subterfugios. Es la ruta seleccionada por los continuadores y continuadoras históricos del Libertador Simón Bolívar.

En 1998 Hugo Chávez rechazó ser un continuador pasivo de los partidos de Punto Fijo, que tras gobernar por varias décadas habían llevado al país a la corrupción mayor, a la dependencia desvergonzada y a la precariedad económica. Desde un primer momento lo dijo con todas las vocales y consonantes. Venezuela dejaría atrás el humillante neocolonialismo y abriría una ruta nueva al futuro, en plena libertad e independencia. A eso le llamó socialismo; si se quiere, socialismo del siglo XXI.

Como era de suponer, tamaña intención enfrentaría una tenaz resistencia–que no es un camino de rosas la ruta de las revoluciones, cuando pretenden ser verdaderas–. La primera complicación vendría al querer avanzar en la ruta revolucionaria desde procesos electorales, diseñados más bien para perpetuar los viejos y anquilosados regímenes de antaño. Chávez y la Revolución Bolivariana fueron ganando una tras otras cada elección, cada enfrentamiento, cada amenaza, incluyendo un golpe de Estado, sabotaje económico, intervención extranjera, campañas de difamación y otras tantas agresiones.

Casi veinte años después, con Nicolás Maduro al mando, la confrontación es directa. Los bandos están alineados. Es la soberanía nacional la que está en juego. Y el porvenir de América Latina y el Caribe al mismo tiempo. Bien sabemos que este dilema no se resolverá en uno o dos días–que el cambio de época que vivimos no es una línea recta sin obstáculos–.

Venezuela Bolivariana acepta el reto. Y quienes le respaldamos también. (10 de julio, 2017. Tomado de endi.com para minhpuertorico.org) Foto: Archivo MINH

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/10/venezuela-bolivariana/feed/ 0
El 206 Aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/07/el-206-aniversario-de-la-independencia-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/07/el-206-aniversario-de-la-independencia-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/#respond Fri, 07 Jul 2017 19:42:45 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1507 Sigue leyendo ]]> vzla-independencia

Escrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR – El proceso revolucionario venezolano ha dado importantes lecciones al conjunto de pueblos latinoamericanos en su ruta hacia la justicia social. En los años venideros esperamos ver consolidado el programa socialista hoy en construcción para desde él, afianzar aún más los valores integradores de esta América Latina, de la cual también los puertorriqueños formamos parte. Recordando hoy las palabras de su himno nacional, exclamamos “Gloria al bravo pueblo” de la República Bolivariana de Venezuela.

 

¨Gloria al bravo pueblo

que el yugo rompió¨

Estrofa del Himno Nacional de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela es un país localizado en la porción norte de América del Sur. Limita por el Norte con el Océano Atlántico, en la porción que solemos llamar Mar Caribe; por el Oeste con Colombia; por el Sur con Brasil y por el Este con la República Cooperativa de Guyana. Entre este país y Venezuela se encuentra la Guayana Esequiva, territorio en disputa entre ambos países. La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una población estimada de poco más de 30 millones de habitantes. Tiene una extensión geográfica de 916,445 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi 103 veces el tamaño de Puerto Rico.

De acuerdo con Roberto J. Lovera de Sola en su ensayo publicado en 2009 bajo el título de Ante el Bicentenario de la Independencia: Antecedentes del Pronunciamiento de 1810, los eventos precursores de estos procesos se encuentran en los levantamientos de Charcas en Perú en 1781, con la insurrección dirigida por de José Gabriel Condorcanqui fallecido ese mismo año y recordado por su nombre indígena de Tupac Amaru; y el levantamiento en el Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia. En el caso particular de Venezuela, indica el autor, “el verdadero iniciador, el hombre que inventó la independencia, fue el caraqueño don Francisco Antonio de Miranda y Rodríguez…quien en Nueva York trazó el plan emancipador”.

Miranda había sido un oficial del Ejército Español que peleó apoyando a Estados Unidos en su lucha contra Inglaterra en la toma de Pensacola, ciudad del estado de Florida. Allí ganó por su desempeño militar el rango de Teniente Coronel. Proclamado como Generalísimo y conferido a éste poderes absolutos para la defensa de la naciente república venezolana, fue derrotado y capturado por el Ejército español y encarcelado en la prisión de La Carraca en España, donde morirá el 24 de julio de 1816.

Indica sin embargo Lovera de Sola, que será Simón Bolívar, quien, tras su viaje a Estados Unidos en 1807, eventualmente influenciado por los valores republicanos que dieran base a la Declaración de Independencia de 1776 de la Trece Colonias y eventualmente la Constitución adoptada por Estados Unidos de América como país independiente, la que impulsaría definitivamente el ideal independentista en América del Sur.

Fue Venezuela el primer país suramericano en proclamar con victoria la independencia patria cuando Caracas declaró el 19 de abril de 1810 su total independencia con relación a España. Sin embargo, no es sino hasta el 5 de julio de 1811, en un Congreso convocado, que miembros de una Sociedad Patriótica convencieron a todos los congresistas menos a uno, en torno a la proclamación de la independencia, lo que da origen a la fundación del nuevo Estado. Para entonces, aún Miranda vivía siendo uno de los fundadores de la República de Venezuela, estampando su firma como diputado por el Pao en el documento constitutivo de su independencia el 5 de julio de 1811.

A la proclama de la independencia siguieron muchas luchas con sus triunfos y reveses donde la liberación definitiva de Venezuela no fue alcanzada. Aún así, persistió en la conciencia de los criollos venezolanos la vocación por su libertad frente al coloniaje español. No será sino hasta el 24 de junio de 1821, luego de la Batalla de Carabobo en la cual Bolívar derrota al general Miguel de la Torre, que se consolida la independencia de Venezuela. Nuevas batallas serán libradas contra lo que se consideraban posiciones aisladas dentro del vasto territorio, hasta que finalmente, con la conquista de Puerto Cabello por el General Antonio Páez, se completa el proceso de independencia nacional venezolano.

El ejemplo de Caracas fue seguido más adelante en mayo de 1810 por Argentina; el 20 de julio de 1810 por Colombia; el 14 de mayo de 1811 por Paraguay; el 18 de octubre de 1811 por Chile; el 16 de octubre de 1811 por México; y, aunque en forma más tardía, el 22 de julio de 1821, por Perú.

Nos dice Mario Hernández Sánchez-Barba en su libro Simón Bolívar, Una pasión política (2004), citando a su vez de Germán Carrera Damas en su escrito Casos de continuidad y ruptura: génesis teórica y práctica del proyecto americano de Simón Bolívar (2003), que la estructura del proyecto bolivariano enmarcaba en tres niveles: independencia “para dar curso a la cual resulta imprescindible integración multiterritorial, saliendo del estrecho límite provincial hasta conseguir una intencionalidad continental con un nuevo orden constitucional. Según el autor, Simón Bolívar tenía una clara comprensión de la necesidad de establecer la integración de los países latinoamericanos, tal como lo expresara desde su famosa Carta de Jamaica, como fundamento desde el cual “completar la obra de regeneración”, apenas comenzada, con la independencia de los distintos pueblos de América Latina. El proyecto, decía el Libertador, para que tenga verdadero éxito, debe ser un proyecto con alcance continental.

De la realidad política de Venezuela en el Siglo 19 nuevos desarrollos y transformaciones en la estructura del Estado han ocurrido, particularmente luego del ascenso a la presidencia de la república por parte del Comandante Hugo Chávez Frías en 1998 y la aprobación de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999.

El 15 de diciembre de 2006, el Presidente Hugo Chávez Frías, en un discurso pronunciado en Caracas, recordaba cuando ya habían pasado 30 años desde el momento en que como Sub Teniente juramentó a cuatro soldados en las montañas aledañas a San Mateo en Anzoátegui, a saber: al Sargento Primero Mario Núñez; al Sargento Segundo Agustín Crescencio Moro, al Cabo Primero Tor y al soldado Silva. Así nació el ¨Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela¨. Todos ellos contaban con edades comprendidas entre los 18 a 23 años. Más adelante, de ese esfuerzo inicial, en 1982 surgiría como una organización clandestina y conspirativa, el ¨Movimiento Bolivariano 200¨. Este alimentó las condiciones para una década más tarde, el 4 de febrero de 1992, desembocara en la Rebelión que llevaría a prisión a Chávez en su primer intento por acceder al poder político de Venezuela a través de un Golpe de Estado militar.

La salida de prisión para Chávez, luego de haber permanecido varios años en prisión y ser excarcelado, no fue sino un impulso a la organización de la lucha revolucionaria, esta vez desde la legalidad y la lucha de masas. Será más adelante que logrará el triunfo electoral que le llevará a la presidencia en 1998, para desde ella, tal como ofreció al pueblo venezolano, convocar a una Asamblea Constituyente en 1999, que trajo como resultado, con el apoyo del voto abrumador del pueblo, la fundación de la República Bolivariana de Venezuela.

A partir de sus triunfos electorales, bajo la nueva Constitución y con el apoyo de la Asamblea Nacional, comienzan a desarrollarse por parte del gobierno venezolano importantes transformaciones políticas, sociales y económicas donde la integración latinoamericana y el avance de las ideas progresistas y anti neoliberales, toman rumbo cierto en el país. En el año 2007 se materializa la propuesta organizativa de lo que hoy es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y prende en el discurso oficial el llamado hacia la construcción de un Socialismo del Siglo XXI. Fue dentro de ese marco histórico de esta coyuntura que Venezuela recibió, vestida de rojo, el 200 Aniversario de la proclamación de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Los proyectos de integración desarrollados durante los años de la presidencia de Hugo Chávez Frías a escala continental, donde jugó un rol fundamental en la estructuración de una nueva Venezuela su entonces Canciller y hoy presidente Nicolás Maduro Moros, contribuyendo con su esfuerzo y destacada participación en las propuestas de integración regional como han sido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); Petrosur; el Banco del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). También podemos mencionar iniciativas como PetroCaribe y Telesur; junto a los esfuerzos solidarios de la Revolución Bolivariana con la Revolución Cubana y el adelanto de las relaciones bilaterales con países con diversos países de América Latina como el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, por solo mencionar algunos. No podemos dejar de mencionar en este renglón el papel destacado papel llevado a cabo por Venezuela en la solidaridad con pueblos como el puertorriqueño en su lucha por la libre determinación e independencia. Todas y cada una de estas manifestaciones no son sino expresiones concretas de reafirmación del legado del Libertador Simón Bolívar a dos siglos de distancia en los ideales fundacionales de la independencia de América Latina.

Cuando hace seis años se celebró el 200 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, recordamos que la conmemoración se dio dentro de la tristeza que golpeaba al pueblo venezolano, la condición de salud del Presidente Chávez. Para entonces al igual que hoy, periódicos como desde España, El País, y otros medios de comunicación vinculados al gran capital transnacional, no dejaban de acechar abiertamente contra el futuro del proceso revolucionario. En esta faena han permanecido desde entonces, circulando información desfavorable a Venezuela, y promoviendo a dos manos la desestabilización política del país junto con la derecha nacional e internacional.

Tales esquemas, sin embargo, no son nuevos, no deben extrañarnos. Se trata de políticas ya ensayadas en Chile durante el gobierno del presidente Salvador Allende a comienzos de la década del setenta del pasado siglo, y que más adelante, en forma sucesiva, fueron replicadas en América Latina y otros continentes. Esto, junto con la subversión e injerencia interna. incluyendo, han sido estrategias que se cocían en momentos en que se promovían intentonas golpistas contra sus gobiernos. En ese diseño y ejecución han sido una constante y han tenido gran responsabilidad los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Así como tiene que picarle en la piel a los herederos de aquel imperio derrotado por Sucre en la Batalla de Ayacucho, la cual marcó el fin de la dominación imperial es España en suelo sudamericano; así también tiene que molestarle a Estados Unidos, a pesar de su fracasada Doctrina Monroe y su Doctrina sobre el Destino Manifiesto en América Latina, que que hoy los hijos de Bolívar reafirmen su voluntad soberana y antimperialista, proponiendo la continuación del sueño unificador de nuestras patrias en este lado del Atlántico.

No sin razón, quizás desenmascarando las opiniones circuladas en El País, Fidel Castro en una de sus Reflexiones, el 3 de julio de 2011, indicara que el “Presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo”, recordando en aquel momento que “los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas”.

Hoy la República Bolivariana de Venezuela enfrenta nuevos retos. En ocasión de la efemérides del pasado Primero de Mayo, el presidente Maduro le dijo al país que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales como Jefe de Estado, convocaba al pueblo venezolano en su ¨poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional convoque a una Asamblea Nacional Constituyente¨. Mediante este paso, el presidente venezolano propuso elevar a rango constitucional las misiones creadas por la Revolución Bolivariana como Misión Vivienda, que abre paso al acceso ciudadano a la vivienda; Misión Barrio Nuevo y Misión Tricolor, las cuales han sido cruciales en la prestación de servicios y cuidados de salud para los sectores más frágiles de la sociedad venezolana; la Misión Alimentación, que ha garantizado a la población de menos recursos económicos el acceso a la alimentación en momentos en que los sectores de la oligarquía esconden alimentos para provocar una escasez que lleve al caos; ello ante insinuaciones por parte de la Asamblea Nacional de que se propone eliminar de cara al futuro tales programas.

Otro de los objetivos perseguidos por el presidente venezolano es la protección absoluta de la juventud contra políticas neoliberales y privatizadoras, garantizando que el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la cultura y a la tecnología se inscriban en la nueva Constitución a la cual aspira. Maduro ha indicado que su propuesta es la creación de un ¨Estado Comunal¨, concepto este que se inscribe en la búsqueda de cómo darle mayor participación y poder al pueblo y que nos recuerda la experiencia francesa de la Comuna de París en el Siglo 19 y la propuesta de creación de los soviets de obreros, campesinos y soldados en Rusia durante comienzos del Siglo 20.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo primero, la Comuna es una entidad local, de base, ¨donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de las soberanía y desarrollan la participación protagónica, mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.¨

Con el Estado Comunitario, ha indicado el presidente Maduro, se persigue potenciar ¨la capacidad de trabajo solidario, la productividad, la cultura y el valor del trabajo, trabajo y más trabajo en función de la comunidad, de la sociedad. A tales efectos señala:

¨La democracia nueva es la democracia comunal. Una comunidad organizada que se reúne, ve sus problemas, discute los temas y después de debatir bien, estudian los problemas y deciden. Eso es poder popular, Gobierno popular. La base del futuro de la democracia en general es el poder y el Gobierno que tenga el pueblo para ejercerlo allí donde vive. Este es el verdadero socialismo¨.

La respuesta del gobierno del presidente Maduro convocando al pueblo a una nueva asamblea constituyente ciertamente le ha roto el esquema a esa derecha venezolana cambiándole el escenario, y por qué no, colocándola a la defensiva, mientras avanza la organización del pueblo para consolidar sus conquistas a través del proceso constituyente al cual se le ha convocado.

El proceso revolucionario venezolano ha dado importantes lecciones al conjunto de pueblos latinoamericanos en su ruta hacia la justicia social. En los años venideros esperamos ver consolidado el programa socialista hoy en construcción para desde él, afianzar aún más los valores integradores de esta América Latina, de la cual también los puertorriqueños formamos parte. Recordando hoy las palabras de su himno nacional, exclamamos “Gloria al bravo pueblo” de la República Bolivariana de Venezuela.

 

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/07/07/el-206-aniversario-de-la-independencia-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/feed/ 0