Nuestra Opinión http://blancoynegro.minhpuertorico.org Nuestra Opinión En blanco y negro Tue, 19 Sep 2017 13:05:49 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.2 En la Solidaridad está nuestra fuerza http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/19/en-la-solidaridad-esta-nuestra-fuerza/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/19/en-la-solidaridad-esta-nuestra-fuerza/#respond Tue, 19 Sep 2017 13:05:49 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1601 Sigue leyendo ]]> huracanmaria

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y la Juventud Hostosiana (JH), insisten a toda la ciudadanía puertorriqueña a culminar sus preparativos ante el paso inminente del huracán María y a sostenerse en la solidaridad como un método de autodefensa ante cualquier dificultad.

“Si ves a un vecino con familia que se le hace difícil llegar al final de mes, estrecha la mano. Si tienes planta ten en mente el ruido, particularmente luego del huracán. Si tienes energía y ves que a vecinos se le va a perder la compra, o tienen medicinas que pueden perecer, estrecha la mano. Estos son los momentos donde debemos poner la humanidad por encima de todo para poder echar adelante el país ante cualquier dificultad”, apuntó Francisco A. Santiago, copresidente de la organización.

Se pronostica que el huracán María comience a sentirse en el País a eso del martes al mediodía, siendo ya un huracán categoría 4 con vientos sostenidos de más de 160 millas por hora. El MINH insiste en que toda persona que entienda que las facilidades en la que pernocta no sean adecuadas, o vivan en zonas inundables, se transfieran al Refugio más cercano.

“Es previsible que en los próximos días carezcamos de luz, agua y otros artículos básicos para nuestro diario vivir. Insistimos que como sociedad dependemos de unos y otros para nuestro diario funcionar. Por tal razón exhortamos a la cooperación entre vecinos y a la calma mientras las y los trabajadores públicos se fajan por turnos de más de 12 horas para manejar la situación,” expresó Wilma Reverón Collazo, copresidenta de la organización.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/19/en-la-solidaridad-esta-nuestra-fuerza/feed/ 0
Atentan contra local del MINH en Mayagüez http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/15/atentan-contra-local-del-minh-en-mayaguez/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/15/atentan-contra-local-del-minh-en-mayaguez/#respond Sat, 16 Sep 2017 00:02:05 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1599 Sigue leyendo ]]> minh

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano/Juventud Hostosiana (MINH/JH), denuncia atentado contra su sede en Mayagüez. En la madrugada del viernes, 15 de septiembre, desconocidos entraron al local del comité mayagüezano del MINH, robando y destruyendo pertenencias de la organización. Según su portavoz, Mary Anne Merrill Ramírez, las personas forzaron la puerta lateral del local ubicado en la calle Pablo Casals #158 del Barrio Colombia.

“Se robaron herramientas, papeles, banderas y al salir, intentaron prender en fuego el local”, expresó Ramírez mediante comunicado de prensa.
minh

Para la membresía Hostosiana, este tipo de atentando no es nuevo, pues ya la organización ha sido objeto de saqueos en el pasado. “Hay que recordar que contra las organizaciones que nos precedieron, estas prácticas eran constantes. Al Movimiento Pro Independencia le quemaron sus locales en varias ocasiones, de igual forma al Partido Socialista Puertorriqueño y al periódico Claridad”, denunció Francisco Santiago, Copresidente del MINH.

Los/as Hostosianos/as reconocen que este tipo de acciones busca intimidar ante el trabajo que realizan los militantes de su organización en temas ambientales y políticos a nivel nacional. “No nos queda duda que este ataque tiene la intención de amedrentar a nuestra gente. Nuestros militantes están dando la batalla contra todas las causas injustas que nuestro país sufre a causa de las prácticas de los gobiernos nefastos del PPD y PNP. Sabemos también que la organización anda reclutando jóvenes y que estos andan haciendo un trabajo grande y eso al enemigo no le gusta”, señaló Ángel Pérez Soler, también copresidente del MINH.

minh

Arresto de Mary Anne Merrill Ramírez, dirigente del MINH, durante manifestación contra el depósito de cenizas en Peñuelas.

El MINH está presente en todas las luchas del país incluyendo el ilegal depósito de cenizas en Peñuelas, la quema de carbón en Guayama, la denuncia colonial contra la Junta de Control Fiscal y fue factor importante en detener la construcción de una incineradora de basura en el pueblo de Arecibo. El MINH deja claro que esto no detendrá la lucha por las causas justas, por el bienestar del pueblo y la descolonización.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/15/atentan-contra-local-del-minh-en-mayaguez/feed/ 0
El MINH felicita a los trabajadores públicos del país http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/el-minh-felicita-a-los-trabajadores-publicos-del-pais/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/el-minh-felicita-a-los-trabajadores-publicos-del-pais/#respond Thu, 14 Sep 2017 18:32:49 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1597 Sigue leyendo ]]> minh/jh

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y la Juventud Hostosiana (JH), felicitan a todas y todos los trabajadores públicos que han hecho lo inimaginable para poner al día al país ante el paso cercano del huracán Irma por Puerto Rico.

“Hemos observado cómo personal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Unión Insular de Trabajadores (UITICE), Unión Independiente de Acueductos (UIA), entre miles de otros empleados públicos, han puesto sus vidas en peligro al salir a la calle para poder mantener o regresar los servicios básicos a la ciudadanía en general. Esto es una prueba más del espíritu de lo público y la necesidad de mantener estos servicios en las manos del pueblo puertorriqueño”, argumentó Francisco A. Santiago Cintrón, copresidente de la organización.

Es importante recalcar que mientras todo el sector trabajador del sistema público trabaja arduamente día y noche, la planta de AES está completamente apagada. Es deplorable cómo pasados gobiernos de turno aseguraron su ganancia diaria aun cuando estuviesen sin operar, mientras miles de personas todavía se mantienen sin luz.

“La labor de las pasadas horas es una muestra más de las virtudes de mantener la operación de la luz y el agua en manos públicas del pueblo puertorriqueño. Mientras el sector privado arrastra los pies el sector público ha dado cátedra en su rapidez y excelencia incluso con el deterioro del sistema producto de la politiquería administrativa del PNP y el PPD. Agradecemos a todas esas manos que trabajan y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los servicios públicos del país”, recalcó Wilma Reverón Collazo, también copresidenta de la organización.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/el-minh-felicita-a-los-trabajadores-publicos-del-pais/feed/ 0
La urgencia alimentaria de Puerto Rico http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/la-urgencia-alimentaria-de-puerto-rico/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/la-urgencia-alimentaria-de-puerto-rico/#respond Thu, 14 Sep 2017 18:31:34 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1595 Sigue leyendo ]]> minh-wilma reveron

Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH – La fragilidad alimentaria del pueblo de Puerto Rico se ha acentuado con el leve roce del huracán Irma a nuestra isla. La falta de electricidad impacta de manera particular y grave a los que venden alimentos al detal y a los que ofrecen servicio de restaurante. En el Viejo San Juan los restaurantes de la calle San Francisco, alrededor de la Plaza Colón, así como de la Plaza de Armas y otros hicieron esfuerzos por abrir, aunque parcialmente, pero ya vendido lo que tenían congelado y en buenas condiciones no se pueden reabastecer por falta de enfriamiento.

El único colmado que sirve al Viejo San Juan, Supermax, ya no tenía huevos, leche, mantequilla y encima la planta eléctrica le falló, obligándolo a cerrar. El Viejo San Juan tiene una población significativa de personas adultas mayores que no tienen transportación y que viven en el Viejo San Juan por la facilidad de tener todos los servicios al alcance sin salir del casco.

Los vecinos nos hemos ayudado como podemos, desde comidas compartidas y electricidad compartida de los que tienen luz o plantas con los que no la tienen. Asumo que esta experiencia nuestra se repite por toda la isla en los lugares que no ha llegado la electricidad.

Pero lo que más me preocupa es la exposición que tenemos como pueblo en el asunto alimentario al no tener la posibilidad de pedir ayuda a nuestros vecinos que podrían vendernos alimentos y transportarlos directamente a los puertos de San Juan sin tener que pasar por cambios de barcos en Jacksonville, Florida. El cierre de dicho puerto resulta en tema de seguridad alimentaria para nuestro pueblo. El no poder recibir alimentos por días es de por si un problema monumental debido a nuestra dependencia de importación de Estados Unidos del 85% de lo que consumimos. A eso añádale que, como norma, la calidad y cantidad que siempre nos llega es inferior a la que se dispensa para los residentes de Estados Unidos y a precios a veces tres veces más caros, ¡imagínense ahora que hay dos estados, Texas y Florida, severamente impactados por huracanes nos llegarán las sobras de lo que no quieren, si nos llegan.

Esto dramatiza dos asuntos neurálgicos para nuestro pueblo: lo perjudicial que resulta la aplicación de las leyes de cabotaje a Puerto Rico, de la cual la Islas Vírgenes Estadounidense y Guam están exentas; la urgente necesidad de hacer de la agricultura un asunto de política pública de seguridad nacional y de verdaderamente invertir, estimular y apoyar todo esfuerzo agrícola que pueda desarrollarse en Puerto Rico.

Hago un llamado al Municipio de San Juan a reorientar su política sobre las Plazas de Mercado, para ponerlas a disposición de los cientos de jóvenes agricultores que están produciendo productos de primera calidad y que no tienen forma de ofrecerlos salvo los mercados agrícolas de fines de semana. Asímismo, hago un llamado al Gobierno de Puerto Rico a que en consulta con los agricultores, se establezca una política pública de emergencia nacional para buscar y proveer todo la ayuda y apoyo a nuestros agricultores. Me parece, por lo que he visto y oído del actual Secretario de Agricultura, Carlos Flores Otero, quien tiene el apoyo de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, que es una persona sencilla y con disposición a escuchar. Solo enfatizo que deben incluir a los cientos de agricultores jóvenes que tanto deseo tienen de aportar a su patria.

No quisiera ver en Puerto Rico el triste momento de ver a nuestro pueblo saqueando tiendas para poder comer. Si el Gobierno de Puerto Rico no exige el levantamiento de las leyes de cabotaje de forma permanente y reconoce la urgencia alimentaria estará cometiendo un crimen contra nuestro pueblo.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/la-urgencia-alimentaria-de-puerto-rico/feed/ 0
De eclipses, huracanes y sismos http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/de-eclipses-huracanes-y-sismos/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/de-eclipses-huracanes-y-sismos/#respond Thu, 14 Sep 2017 18:29:36 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1593 Sigue leyendo ]]> muriente

Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Catedrático UPR-RP – Durante las pasadas semanas hemos contemplado o experimentado directamente fenómenos naturales fascinantes: un avasallador eclipse solar, huracanes de intensidad nunca antes vista y sentida en nuestra región y un movimiento sísmico que ha estremecido el sur de México.

Son tres manifestaciones distintas de la naturaleza. Ninguna está relacionada con la otra. Han ocurrido en un mismo período de tiempo, por pura coincidencia; y en tres dimensiones distintas del espacio: el eclipse en el sistema solar terrestre, los huracanes en la atmósfera y el movimiento sísmico en el subsuelo.

Tres ramas diferentes de la ciencia estudian estos fenómenos naturales: Astronomía, Meteorología y Geología.

Los avances astronómicos nos permiten anticipar la frecuencia y ubicación en relación a la Tierra de eclipses solares y lunares. Los descubrimientos meteorológicos nos indican que existe una temporada anual de huracanes en el trópico, relacionada con el calentamiento de las aguas oceánicas; y nos describe detalladamente el nacimiento, desarrollo, ruta y disipación de esos fenómenos que ocurren en la biosfera. Los estudios geológicos no pueden anticipar cuándo va a temblar, pero nos indican la localización de zonas potencialmente sísmicas, relacionado con placas tectónicas, vulcanismo, sistemas montañosos y fosas submarinas.

Esos fenómenos naturales han ocurrido a través de los 4,500 millones de años que tiene la Tierra. Por mucho tiempo fueron incomprendidos por los seres humanos, que aparecimos en escena hace apenas algunos miles de años. De ahí que distintas civilizaciones le adjudicaran carácter sobrenatural: Juracán, el dios del mal que enfrentaba a Yuquiyú, el dios del bien de los Taínos; Vulcano, la isla que se estremecía mientras se forjaban allí lanzas, espadas y armaduras en la antigua Roma; el Sol y la Luna, padres del Inca; constelaciones y dioses de la antigua Grecia, y el Dios cristiano, a quien se le adjudica la creación de todo y quien mora precisamente en el cielo.

A estas alturas sabemos -o debiéramos saber- que no se trata de castigos divinos, ni de pruebas del más allá, ni de milagros o buena o mala suerte. No tiene que ver con que el Papa Francisco visitó Colombia, ni con la perversa Junta de Control Fiscal.

Durante los pasados siglos el ser humano se ha ido apartando de la Naturaleza. Ha perdido de vista que él y ella son –primero que todo– naturaleza frágil y vulnerable. Ha querido disponer de la Naturaleza a su antojo, de manipularla, maltratarla y hasta sustituirla con pretendida impunidad.

Luego de varios siglos–por lo menos desde la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII– quemando petróleo, gas y carbón para transformar la Naturaleza en riqueza para unos pocos privilegiados en la economía capitalista industrial, ahora tenemos que enfrentar el cambio climático, fruto directo del calentamiento global, consecuencia de la quema de combustibles fósiles a diestra y siniestra. Ello explica, entre otras anomalías, el comportamiento de la Naturaleza, que produce, por ejemplo, megahuracanes que nos espantan, como Irma.

Luego, si construimos en zonas sísmicas o inundables a sabiendas de que lo son, no hablemos de desastres naturales. Son negligencias sociales.

La Naturaleza, que es nuestra amiga generosa, nos brinda una gran oportunidad de reconciliación. Nos convoca a que la comprendamos y respetemos, y a través de ella a nosotros mismos.

En todo caso, la Naturaleza seguirá manifestándose, en el cielo, en la atmósfera o en el subsuelo. Continuará habiendo eclipses, sismos y huracanes; crecidas de ríos y marejadas; maremotos y lunas nuevas. Es a nosotros a quienes nos corresponde ajustarnos, con humildad y sin soberbia, al planeta en el que nos ha tocado vivir y convivir. (endi.com / 11 sept., 2017)

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/de-eclipses-huracanes-y-sismos/feed/ 0
El partido de la rosa roja http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/el-partido-de-la-rosa-roja/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/el-partido-de-la-rosa-roja/#respond Thu, 14 Sep 2017 18:27:25 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1591 Sigue leyendo ]]> farc

Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Catedrático UPR-RP – Estuve recientemente en Colombia, invitado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para asistir al Congreso en el que esa organización se transformó en un partido político. Esa trascendental decisión forma parte de los acuerdos de paz suscritos por la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano, que dieron fin al conflicto armado iniciado hace 53 años.

Más de mil doscientos exguerrilleros y combatientes clandestinos, en calidad de delegados y delegadas de miles de miembros y afiliados de la guerrilla, se reunieron en un centro de convenciones de Bogotá durante una semana, para analizar, discutir y aprobar los documentos constitutivos y programáticos de la nueva organización, incluyendo el nombre y el símbolo de la misma. Asimismo, se realizó la elección de los ciento once hombres y mujeres que desde entonces conforman la Dirección Nacional de dicho partido, bautizado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Para gran parte de los delegados y delegadas era la primera vez en sus vidas que estaban en la capital colombiana. Se trata de campesinos que solo han conocido la montaña, donde han nacido, vivido y combatido por mucho tiempo.

Si impactante fue la experiencia de participar como invitado internacional en este Congreso -incluyendo el privilegio de formar parte del comité de escrutinio en la elección de la Dirección Nacional del FARC- igualmente impactante fue asistir al acto de masas celebrado en la Plaza Bolívar para la presentación oficial del nuevo partido, el viernes primero de septiembre. Decenas de miles de personas, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, se apiñaron en ese emblemático lugar capitalino, para celebrar el singular evento, escuchar numerosos grupos musicales y recibir el mensaje de los dirigentes del FARC.

Me resultó evidente que, contrario a lo que suele pensarse desde afuera, la guerrilla de las FARC-EP ha cultivado una importante base social de apoyo, tanto en el campo como en la ciudad. Apoyo que deberá multiplicarse en esta nueva coyuntura política y social, donde la guerrilla se ha transformado en un partido político legal y abierto.

Los profundos y ancestrales conflictos provocados por la desigualdad económica, la violencia indiscriminada del estado y la injusticia social no desaparecen tras la firma de los acuerdos de paz. Más bien fueron la causa primera de que surgiera la lucha armada hace medio siglo. Se mantienen en Colombia representantes de grandes intereses a los que no les interesa la paz; mucho menos se tragan el surgimiento victorioso de un partido político resultante de la transformación de la guerrilla que odian a muerte, que ha tenido la osadía de venir a constituirse y a festejar su nacimiento nada menos que en el corazón mismo del país, en Bogotá.

Encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, la extrema derecha colombiana, los paramilitares y la oligarquía reaccionaria harán todo cuanto puedan, no solo para frustrar el desarrollo del nuevo partido, sino por liquidar cualquier asomo de paz en Colombia.

De manera que el gran reto comienza ahora. La reinserción de miles de exguerrilleros y sus familias a la vida legal tiene que respetarse y apoyarse. Al FARC, cuyo símbolo escogido en el Congreso fundacional es una rosa roja, deberá garantizársele todas las condiciones correspondientes en esta nueva situación política. Asimismo a la vida e integridad de sus dirigentes. Todavía hay cientos de exguerrilleros en prisión. Todavía el dirigente guerrillero Simón Trinidad permanece en una cárcel de Estados Unidos. Todavía la condición socioeconómica de miles de excombatientes y sus familias es precaria, como pude constatar en la visita que hicimos a una de estas nuevas comunidades creadas para el proceso de transición.

La paz digna y justa en Colombia debe ser una aspiración de todos y todas. Ello se ha reafirmado con la visita del papa Francisco a Colombia, pocos días después de celebrado el Congreso fundacional del FARC.

Esa debe ser también nuestra aspiración. (El Vocero)

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/14/el-partido-de-la-rosa-roja/feed/ 0
El duro precio a pagar por la defensa de la soberanía nacional: las sanciones de la Orden Ejecutiva de Trump contra el pueblo venezolano http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/02/el-duro-precio-a-pagar-por-la-defensa-de-la-soberania-nacional-las-sanciones-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-contra-el-pueblo-venezolano/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/02/el-duro-precio-a-pagar-por-la-defensa-de-la-soberania-nacional-las-sanciones-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-contra-el-pueblo-venezolano/#respond Sat, 02 Sep 2017 10:52:46 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1566 Sigue leyendo ]]> /usa-venezuela

Escrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR – Hace varias décadas una iniciativa de la derecha estadounidense de finales de los años sesenta denominada ¨Movimiento de rearme Moral¨, tomó forma en los diferentes estados de Estados Unidos y sus territorios, incluyendo claro está, Puerto Rico. Este movimiento se atrincheraba en la idea de fomentar ciertos valores en torno al patriotismo en Estados Unidos en momentos en que en dicho país comenzaba a cuajarse un amplio movimiento de oposición a la Guerra de Vietnam.

Este conflicto militar en el sudeste de Asia había comenzado a ser un elemento transformador en las mentes de gran parte de la juventud estadounidense, replanteándose el papel o el rol que jugaba Estados Unidos en perjuicio de muchos pueblos a los cuales invadía, y explotaba. El método para hacer llegar el mensaje de este Movimiento, fue el musical a través de lo que vino a llamarse ¨Up with People¨. En Puerto Rico, un poco criollizado, ese movimiento también se implantó, particularmente a partir de 1967 bajo el nombre de ¨Viva la Gente¨.

Si bien ¨Viva la Gente¨ sirvió como promotor de valores patrios al estilo estadounidense, aquí en Puerto Rico, la organización también jugó un papel como promotora de otros valores que incidió en la toma de conciencia de muchos de nuestros jóvenes. Una de sus canciones, según recuerdo, decía en inglés ¨freedom is´nt free, freedom is´nt free, you have to pay a price, you have to sacrifice, for your liberty¨. En español, sin embargo, se cantaba indicado ¨nuestra libertad, no es fácil es verdad, un precio hay que pagar, hay que sacrificar, por la libertad¨. Cuando comparo ambas letras, a pesar de que la música era la misma, ciertamente el contenido de la letra es distinto. Esa frase inicial ¨nuestra libertad, no es fácil es verdad¨ hace una gran diferencia, no sólo en la letra de una canción, sino también en el contexto de un pueblo que anhela su libertad y lucha por ella.

Cuando leía la Orden Ejecutiva suscrita por Donald Trump el pasado 25 de agosto en torno a las sanciones financieras impuestas por su administración contra el pueblo y la revolución bolivariana de Venezuela, pensaba en la canción citada. La Orden Ejecutiva es la respuesta del gobierno de Estados Unidos al ejercicio soberano del pueblo venezolano de ser convocado, dentro de los poderes constituidos consagrados dentro del marco de su Constitución, a una Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido, Estados Unidos castiga el ejercicio democrático a través del cual 8,890,300 venezolanos de un total de 19.447 millones de electores inscritos concurrieran a seleccionar los delegados que conformarían la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros el 1ro de mayo.

La premisa de las autoridades estadounidenses, según la cual la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente usurpa los poderes de la Asamblea Nacional, oculta el dato de que la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en virtud de la cual se organiza la Asamblea Nacional, también en sus artículos 347 348 y 349 dispone lo relativo al ejercicio de poder nacional constituyente del pueblo venezolano. Conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la Asamblea Nacional de Venezuela la que está supeditada al poder nacional constituyente y no a la inversa.

Ese poder nacional constituyente no debería ser ignorado por el gobierno y el pueblo de Estados Unidos. Ese poder constituyente es en esencia, el mismo del que habla su Constitución de 1787 cuando en su Preámbulo indica ¨Nosotros el Puerto de los Estados Unidos (¨We the People of the United States¨). Como en el caso de Venezuela, las facultades delegadas por la Constitución al Poder Legislativo estadounidense (Cámara de Representantes y Senado) no están por encima del poder soberano del pueblo que aprobó la Constitución o las enmiendas subsiguientemente hechas y aprobadas por el pueblo.

Un artículo publicado en su edición digital por la BBC Mundo el pasado 25 de agosto bajo el título ¨Imposing Additional Sanctions with respect to the situation in Venezuela¨, nos ofrece un resumen del contenido de la Orden Ejecutiva. Indica que las medidas adoptadas por el presidente Trump establecen la prohibición de negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos del gobierno venezolano y la empresa estatal petrolera venezolana ubicada en Estados Unidos llamada Pdvsa y su subsidiaria CITGO. Esta última es el nombre comercial bajo el cual operan en Estados Unidos cientos de establecimientos para el despacho de gasolina. La Orden prohíbe además el pago al gobierno venezolano de ciertos bonos en manos del sector público venezolano y el pago de dividendos al gobierno o empresas del Estado en Venezuela. De acuerdo con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, este tipo de medidas persigue restringir el acceso de Venezuela al mercado de emisión de deuda estadounidense.

En su edición del 30 de agosto, este medio electrónico publicó otro artículo donde reseña que con estas medidas se comienza a estrechar un cerco financiero al gobierno venezolano, sobre todo en el contexto en que este torpedazo, como lo llama el medio electrónico, se da en la ¨línea de flotación financiera de un país que consigue, con exportación de petróleo 96 de cada 100 dólares en divisas y que debido a la necesidad de importar alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, tiene una gran dependencia del sector exterior.

Venezuela le vendió a los Estados Unidos durante los pasados años un promedio de 741 mil barriles de petróleo diarios, lo que representó para este país suramericano la suma de $32.2 millones de dólares por día. Después de Canadá y Arabia Saudita, Venezuela es el tercer país en ventas de petróleo a Estados Unidos. Un embargo total en la compra de petróleo en estos momentos a Venezuela obligaría de Estados Unidos a tener que recurrir a sus propias reservas posiblemente por espacio de varios meses antes de encontrar un suplidor sustituto. Se indica que dentro de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos existen 678.9 millones de barriles de los cuales apenas 100 millones tienen las características del petróleo venezolano. Estados Unidos, sin embargo, apuesta a que antes de provocar una crisis para Estados Unidos las medidas sobre el bloqueo financiero, Venezuela colapsaría.

La publicación mencionada indica el hecho de que el gobierno venezolano ha reconocido el efecto que ha tenido en la economía la caída en los precios del barril de petróleo. Para ello cita a presidente Nicolás Maduro Moros reconociendo una caída en las importaciones entre 2015 a 2016 de más del 50%. Las dificultades que enfrenta el gobierno venezolano, que vienen a agravarse por las nuevas sanciones contra el país por parte del presidente Trump, podría colocar en una situación difícil al país si no se adoptan otras opciones para atender el pago de las obligaciones de Venezuela relacionadas con su deuda externa. Si bien Maduro ha indicado que en los pasados años, aún con la difícil situación que Venezuela ha enfrentado, el país ha pagado puntualmente sus obligaciones, que en dos años han ascendido a $65 mil millones, el nuevo escenario podría llevar al gobierno a la disyuntiva de no pagar parte de sus obligaciones para mantener los servicios a la población que actualmente la Revolución Bolivariana garantiza.

Esta Orden Ejecutiva, al prohibirle a toda persona bajo la jurisdicción estadounidense que lleve a cabo operaciones financieras con Venezuela o su gobierno, salvo ciertas excepciones que la Orden incluye solo a manera de lavado de rostro, persigue el derrocamiento del gobierno revolucionario al que tanto Trump como su vicepresidente Mike Pence insisten en llamar ¨dictadura¨.

Recientemente voceros del gobierno venezolano, incluyendo a su presidente, han señalado que ante las sanciones financieras de Trump, Venezuela tiene un ¨Plan B¨; es decir que las afectaciones en su economía que persigue Trump con su Orden Ejecutiva podrán ser neutralizadas con otras medidas que tomará la Revolución Bolivariana. Entre ellas se menciona la intervención de países como la República Popular China, la Federación Rusa, la República Islámica de Irán y otras economías emergentes a escala mundial agrupadas en el BRICS en el apoyo financiero a Venezuela.

A la vez que se da el debate en torno a las medidas adoptadas por Trump contra Venezuela, también debemos atender cuál ha sido la respuesta política de la República Bolivariana de Venezuela hacia la Oposición y sobre aquellos funcionarios electos a la Asamblea Nacional que se han entregado a los intereses anti nacionales del pueblo. El presidente Nicolás Maduro ha solicitado del presidente del Tribunal Supremo de Venezuela y de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente el comienzo de un juicio que ha calificado de ¨histórico¨ para que se procese a miembros de la Oposición y al presidente de la Asamblea Nacional por el delito de traición al considerarles promotores de las sanciones que ha aplicado el gobierno de Estados Unidos.

De hecho, las sanciones impuestas por Estados Unidos surgen apenas dos días después que el vicepresidente de este país se reuniera con la comunidad de exiliados venezolanos radicados en la ciudad de Miami. Dicho encuentro estuvo a su vez precedido por las reuniones sostenidas con representantes de los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile y Panamá dentro del marco de su reciente gira por América Latina. A estas gestiones debe sumarse toda la intervención llevada a cabo desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por Luis Almagro en complicidad con los cancilleres y presidentes de estos países y algunos otros no mencionados.

No podemos olvidar tampoco la famosa Declaración de Lima, suscrita el pasado 8 de agosto, donde alrededor de una decena de representantes de países latinoamericanos se refirieron al hecho de que no aceptan la convocatoria soberana del pueblo venezolano a una Asamblea Nacional Constituyente ni tampoco a su resultado. Son precisamente estos representantes a los cuales les preocupa la convocatoria del poder constituyente del pueblo venezolano, quienes viven en el temor de que los pueblos de sus respectivos países sigan la senda trazada por Venezuela y su pueblo.

Los pueblos en lucha deben hacerse sentir expresando su apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y su actual proceso constituyente. Si este hermano país se sostiene y los fundamentos de su revolución fructifican, América Latina y el mundo gana. Si por el contrario Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas triunfan, los pueblos pierden. Ese es el gran reto: apostar y contribuir al triunfo de los pueblos.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/09/02/el-duro-precio-a-pagar-por-la-defensa-de-la-soberania-nacional-las-sanciones-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-contra-el-pueblo-venezolano/feed/ 0
A un año de la Junta: lejos del milagro http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/30/a-un-ano-de-la-junta-lejos-del-milagro/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/30/a-un-ano-de-la-junta-lejos-del-milagro/#respond Wed, 30 Aug 2017 10:50:43 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1564 Sigue leyendo ]]> /junta-1mayo.foto-luis-lopez

Escrito por José E. Rivera Santana / MINH – A un año del nombramiento de los siete integrantes de la Junta de Control Fiscal, el balance de su actuación arroja como saldo un clima de desasosiego y una proyección de descalabro económico como nunca ha ocurrido en la historia de nuestro País. Esto, muy lejos del milagro que según algunos sucedería.

Desde que se anunciaron los proyectos en el Congreso para imponer la Junta, denunciamos y rechazamos tal curso de acción. Una vez aprobada la ley PROMESA consideramos la misma como una imposición colonial y antidemocrática inaceptable.

La agenda de la Junta, recogida en el Plan de Ajuste Fiscal aprobado el pasado 13 de marzo, con la efusiva anuencia del gobernador Ricardo Rosselló, asegura que para el 2020 la economía habrá experimentado una caída de al menos 8%, según destacados economistas. Se trata de una contracción “inédita”, preámbulo de otra década perdida.

Pero el decrecimiento económico y las políticas de austeridad son mucho más que cifras y por cientos. Tienen rostro y desvelo humano. Reducir las ya insuficientes pensiones de los retirados tiene como consecuencia el dolor, la imposibilidad de satisfacer necesidades de salud, alimentación y albergue. Cortar los salarios, la jornada laboral y eliminar el bono de navidad es empobrecer a los empleados públicos, golpear a los pequeños comerciantes y provocar un impacto negativo de sobre $400 millones a una economía en depresión. Recortar los servicios de salud y excluir de decenas de medicamentos es echar hacia el siglo pasado los avances logrados en la atención médica.

Ese será el resultado del programa de actuación de la Junta y lo peor es que ocurrirá en muy corto plazo. A largo plazo, los recortes serán mayores y con peores consecuencias, por supuesto.

El más reciente episodio de aparente conflicto entre la Junta y el Gobernador evidencia la naturaleza colonial del diseño impuesto por el Congreso bajo la ley Promesa. En solo siete meses, el poco margen de gestión administrativa propia que le quedaba al “gobierno” de Puerto Rico se esfumó. La demanda radicada por la Junta para obligar al Gobernador a implantar la reducción de 10% de los salarios, la jornada laboral y las pensiones de los retirados, es el acto de extremaunción. De prevalecer la Junta en el tribunal federal, se acabó la ficción y terminó la administración de Ricardo Rosselló.

El Gobernador se puso a jugar el juego de la Junta cuando su única posibilidad era enfrentarla. Y debió haber comenzado rechazando el Plan de Ajuste Fiscal que la Junta le impuso, como parecía que haría según la carta que envió a la JCF el pasado 20 de enero. En esa misiva, Rosselló rechazaba los criterios y parámetros de la Junta y trazaba una línea claramente contraria. Pero prefirió disimular su genuflexión y terminó celebrando el Plan como si fuera suyo. Hoy, su único tanque de oxígeno es hacer desobediencia civil, desacatar al tribunal y unirse a los que, desde un principio, llamamos a la más grande concertación en defensa de nuestro pueblo y en rechazo a la Junta despótica. En pocas semanas sabremos si se atreve.

Tanto la aprobación de la ley PROMESA por el Congreso y la consecuente imposición de la Junta, como los procesos enrevesados de “reestructuración” de la deuda que ocurren en el tribunal extraterritorial (federal), tienen el denominador común de haber excluido totalmente al pueblo puertorriqueño. Hemos sido marginados, como si fuéramos un objeto accesorio irrelevante.  Las decisiones y políticas que afectarán dramáticamente nuestro presente y futuro han sido secuestradas, las controlan otros.

En nuestro País hay mucho coraje y se siente un deseo creciente de manifestarlo. Nuestro pueblo no se quedará cruzado de brazos, como no lo han hecho en el pasado. En esta hora histórica, Puerto Rico necesita un liderato político y cívico que rechace la Ley PROMESA, que dé esperanza y ayude a construir con nuestra gente alternativas dignas. El momento no es para ambigüedades. No hay términos medios, o se está al lado del pueblo puertorriqueño o se cumple el papel patético de ser verdugo de la Junta. (Foto: Luis López / MINH) endi.com

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/30/a-un-ano-de-la-junta-lejos-del-milagro/feed/ 0
El incremento de la presencia militar de EEUU en Afganistán: próximo paso en las políticas guerreristas de Trump http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/27/el-incremento-de-la-presencia-militar-de-eeuu-en-afganistan-proximo-paso-en-las-politicas-guerreristas-de-trump/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/27/el-incremento-de-la-presencia-militar-de-eeuu-en-afganistan-proximo-paso-en-las-politicas-guerreristas-de-trump/#respond Sun, 27 Aug 2017 10:48:40 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1562 Sigue leyendo ]]> trump

Escrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR – En los pasados días ha salido a la luz pública las conversaciones sostenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el nivel futuro de intervención y presencia de su país en la guerra que viene librando hace casi 16 años en Afganistán. De hecho, se trata de la guerra más larga en la cual ha participado Estados Unidos a lo largo de su historia. La misma surge como respuesta de Estados Unidos al ultimátum dado por el presidente George W. Bush al gobierno del Talibán tras los alegados ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El 11 de septiembre de 2001 millones de seres humanos a lo largo de todo el planeta vieron con horror las escenas dantescas provocadas por los choques de aviones cargados de pasajeros y combustible, estrellados con todo su poder de destrucción, contra dos símbolos ignominiosos del poder imperialista mundial. Las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, representaban para los atacantes el símbolo del poder financiero de Estados Unidos, que en el interés de maximizar sus ganancias económicas, había condenado a la pobreza, el hambre, la desnutrición y la muerte a cientos de millones de seres humanos en el mundo. El edificio del Pentágono en la ciudad de Washington, por su parte, constituía el símbolo del poderío militar de la potencia mundial que históricamente ha destruido estados políticos; derrocado gobiernos, encubierto asesinos; sometido a millones de seres humanos a políticas genocidas de bloqueo económico; librado guerras de agresión contra pueblos en vías de desarrollo; entrenado torturadores en sus escuelas militares; inhibido las ansias de liberación, independencia, soberanía y auto determinación de las naciones; y finalmente, apropiado en muchos casos de los recursos naturales de otros pueblos.

Sin embargo, estaría ausente en esta enumeración una razón en la cual se unen estos dos objetivos. Para los atacantes, estos factores financieros y militares habían servido de sostén y apoyo al estado de Israel. Para los fundamentalistas, Estados Unidos y el estado de Israel son enemigos del Islam, infieles responsables del genocidio contra el pueblo de palestino.

Luego de tales sucesos, por primera vez en su historia contemporánea, en suelo continental, el pueblo estadounidense sufrió en carne propia el flagelo de este mal, llamado terrorismo.

Los actos dirigidos por los autores de dichos atentados pretendieron despertar un sentido de solidaridad favorable hacia ellos bajo el supuesto equivocado de que los objetivos que se atacaban de por sí eran capaces de ganar el apoyo y la solidaridad de los pueblos en lucha contra el imperialismo. Perdieron de perspectiva, sin embargo, que las causas por las cuales los pueblos luchan, cuando son justas, no se dirigen jamás contra la población indefensa, aún de aquella perteneciente al país que con su conducta haya podido haber causado sufrimientos y desgracias a otros. Por eso, los ataques cometidos el 11 de septiembre en Estados Unidos, merecen repudio y condena.

Tras los sucesos, Bush ofreció un mensaje al pueblo estadounidense en el cual demandó del gobierno afgano la entrega de Osama Bin Laden y de los dirigentes de Al Qaeda y el cierre permanente, sujeto a inspección dentro del territorio afgano, de los presuntos campamentos de entrenamiento utilizados por organizaciones terroristas. En el discurso, además, hizo un llamado a la guerra contra Al Qaeda, indicando que la misma no cesaría hasta el aniquilamiento total de esta organización y sus dirigentes, anunciando de paso que sería la primera gran guerra del Siglo 21, donde a diferencia de las anteriores, se utilizarían todos los medios diplomáticos, todas las herramientas de inteligencia, todos los instrumentos de interdicción policiaca, todas las influencias financieras y todos los armamentos disponibles. En efecto, por espacio de más de una década y media el gobierno de Estados Unidos ha funcionado dentro de esa agenda trazada.

En el caso de Afganistán las operaciones militares directas comenzaron el 7 de octubre de 2001 bajo el nombre inicial de ¨Operación Justicia Infinita¨, la cual luego cambió de nombre por ¨Operación Libertad Duradera¨. Ya para el 13 de noviembre de 2001 se proclamaba por primera vez la victoria al ser ocupada la capital del país, Kabul. Sin embargo, al filo de los pasados años y tras varios anuncios por más de un presidente sobre la victoria de Estados Unidos sobre el Talibán, el hecho es que al día de hoy las fuerzas del Talibán mantienen su control absoluto sobre el 40% del territorio mientras en el 60% restante existe una constante batalla por su control entre fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos y la OTAN frente al Talibán.

Para finales de 2001, la coalición de la OTAN encabezada por Estados Unidos llegó a alrededor de 100 mil tropas. Una década después de la intervención militar de Estados Unidos, el Departamento de la Defensa informaba a mediados de febrero de 2012 una cifra de muertos que excedía el número de 1,776, mientras el número de heridos era de 15,322. Al presente el número asciende a más de 2,350 y el de los heridos a más de 20,095.

El involucramiento de Estados Unidos en Afganistán, junto a otras actividades militares como son la ¨Operation Iraqi Freddom¨; la Operation New Dawn¨, desarrollada en varios países del Medio Oriente y Asia Central; la ¨Operation Inherent Resolve¨, también en países del Medio Oriente; y la ¨Operation Freedom´s Sentinel¨, desarrollada en Afganistán, han tenido como resultado, al 24 de agosto de 2017, un total de 6,936 muertes entre el personal estadounidense y 52,613 heridos. A estos habría que sumar las bajas de otro personal militar proveniente de los países de la OTAN que han participado de estos esfuerzos de guerra, entre ellos España, Francia y Alemania.

Se indica que en la reunión llevada a cabo en Camp David, donde participaron Trump y sus asesores, se contemplaron varios escenarios que incluyeron la retirada total de Estados Unidos de Afganistán; aumentar levemente su presencia mediante apoyo aéreo y fuerzas de tierra; o incluso, llevar a cabo o repetir con sus correspondientes ajustes, el experimento desarrollado en Iraq de delegar las funciones que corresponden a las fuerzas armadas de Estados Unidos a compañías privadas, responsables por la contratación de miles de exsoldados como mercenarios, como parte de un proceso de privatización de la guerra. Al presente el empresario Erik Prince ha ofrecido el envío de 5,500 mercenarios para que trabajen con las fuerzas armadas del gobierno afgano brindándoles asesoramiento y entrenamiento.

Se indica, también, que dentro de las opciones, se discutió la ampliación de las operaciones militares estadounidenses en países limítrofes con Afganistán como es el caso de Paquistán, donde encuentran santuario combatientes afganos pastunes, así como también los casos de India y la República Islámica de Irán. El contingente militar reconocido por el gobierno de Estados Unidos en Afganistán asciende en estos momentos a 8,500 soldados. El aumento que algunos asesores estarían sugiriendo es de 3,900 efectivos adicionales.

En el caso de Donald Trump, aunque por diferentes razones, sus posiciones sobre la guerra en Afganistán tienden a coincidir con las de Barack Obama. Por ejemplo, a pesar de que hace apenas unas semanas Trump indicaba no entender el por qué su país llevaba por tanto tiempo ¨enfangado en un país tan remoto¨, más adelante expresó estar considerando opciones militares en Afganistán, que incluyen una ampliación de la presencia militar de Estados Unidos. En el caso de Obama, mientras durante su campaña presidencial para un primer término se expresaba en contra de una presencia indefinida de Estados Unidos en Iraq, en el caso de Afganistán, se refería a la situación de la permanencia militar en ese país como una ¨guerra de necesidad¨, a los fines de evitar la desestabilización en países vecinos. El raciocinio de Trump, sin embargo, no es la desestabilización de otros países, sino el interés económico de Estados Unidos por los recursos de estos países.

La realidad es que al igual que en la Roma Imperial era parte de la cultura del imperio que cada gobernante, una vez llegado al poder, ampliara a través de la guerra y el control de otros pueblos su influencia en el mundo entonces conocido subyugando a otros pueblos o reinos; así también ha sido la tradición en Estados Unidos desde su misma fundación, donde cada presidente ha pretendido pasar a la historia y ser recordado por su pequeña o gran guerra. En esto no se han diferenciado los presidentes demócratas de los republicanos.

La discusión en torno al futuro de la presencia estadounidense en Afganistán no puede, sin embargo, desvincularse de lo que viene ocurriendo en estos momentos en otros lugares en Asia Central o en el Medio Oriente, particularmente en Iraq y Siria frente al desarrollo de ISIS. Allí en esos lugares también se desarrolla una guerra en la cual cada vez más Estados Unidos extiende sus garras imperiales plagando a los pueblos que la sufren de dolor, destrucción y hambre. Ese modelo también se replica en el norte de África con el drama de Libia, como también lo podemos identificar en otros países del continente africano. Más cerca aún de nuestra realidad, es la telaraña que hoy teje Estados Unidos en sus amenazas contra el hermano pueblo venezolano y su revolución, donde ya no solo está presente la organización de una oposición interna para echar abajo el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, sino la soberbia imperial expresada en amenazas de sanciones e intervención militar.

La experiencia histórica de América Latina es que Estados Unidos nunca ha renunciado a considerar la región como su patio trasero y sus países como fuentes para la extracción de materias primas, control financiero por parte de sus entidades y consorcios bancarios, o como una zona estratégica para la ampliación de su mercado y control geopolítico.

La doctrina militar estadounidense hace ya cerca de dos décadas sufrió una gran transformación donde su eje está centrado en la realidad de que Estados Unidos pueda llevar a cabo en forma simultánea dos o más intervenciones militares a escala mundial. Nada impediría en estos momentos, salvo la oposición de los pueblos en lucha, que el presidente Trump se planteara desarrollar la presencia militar de su país en Asia Central y el Medio Oriente a la vez que comience a dar pasos más profundos en cuanto a una intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela. En la capacidad de resistencia del pueblo venezolano y nuestra solidaridad, está la base disuasiva a la voracidad hegemónica imperial hacia nuestros pueblos.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/27/el-incremento-de-la-presencia-militar-de-eeuu-en-afganistan-proximo-paso-en-las-politicas-guerreristas-de-trump/feed/ 0
La Juventud Hostosiana se prepara en defensa de la UPR http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/24/la-juventud-hostosiana-se-prepara-en-defensa-de-la-upr/ http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/24/la-juventud-hostosiana-se-prepara-en-defensa-de-la-upr/#respond Thu, 24 Aug 2017 11:16:36 +0000 http://blancoynegro.minhpuertorico.org/?p=1584 Sigue leyendo ]]> jh-upr2017

La Juventud Hostosiana dice presente en defensa de la Universidad de Puerto Rico y condena las acciones que han tomado la Junta de Gobierno, cuerpo escogido en su mayoría por influencia política, en torno al alza de salario del Presidente Interino y la imposición de sanciones a participantes de la pasada huelga estudiantil.

“Lo que estamos observando es la violación crasa de la autonomía universitaria, al descartar poco a poco lo discutido en los preacuerdos, y la gansearía política a expensas de las arcas universitarias. Es inaceptable que se pretenda imponer un alza de matrícula de más de un 100% para el próximo año académico mientras se suben los sueldos a empleados de confianza. ¿Con qué cara se nos exige sacrificios mientras se alzan sus sueldos?”, enfatizó Ámbar Puig, estudiante de bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Mientras se recortan masivamente secciones en todos los recintos universitarios, se aprobó un alza salarial para el presidente interino de la UPR como para otros veinte empleados de confianza. A su vez, se impulsa desde los nombrados por el PNP un proceso disciplinario con el objetivo de criminalizar al estudiantado y atacar aquellos sectores que luchan por defender la educación pública universitaria.

“La Juventud Hostosiana seguirá diciendo presente en defensa de una educación pública, accesible y de calidad. Esta nueva persecución mediante acción disciplinaria no nos amedrentará y nos prepararemos para continuar defendiendo la institución. Dejamos claro que en este próximo año académico haremos lo necesario para frenar el alza de matrícula y nos proponemos construir en conjunto con otros sectores las propuestas para la alternativa”, concluyó Francisco A. Santiago Cintrón, estudiante de Derecho y también miembro de la organización.

]]>
http://blancoynegro.minhpuertorico.org/2017/08/24/la-juventud-hostosiana-se-prepara-en-defensa-de-la-upr/feed/ 0